lunes, 30 de noviembre de 2009

Autor desconocido. Poema Mio Cid.

COMENTARIO DE TEXTO.

1. LOCALIZACIÓN.

El Poema o Cantar de Mio Cid, se publicó en la Edad Media del siglo XII del año 1307. Cuyo autor es desconocido. El poema es una obra literaria aunque con una creación artística.

2. TEMA.

El tema central del Poema de Mio Cid es el rechazo del rey Alfonso hacia el Cid. Aunque también la pérdida y posterior recuperación de la pobreza. El personaje "El Cid" se llama Rodrigo Díaz de Vivar. Pero pierde su nombre al ser desterrado y después recupera la fama y su sitación social con el pueblo gracias a su esfuerzo como valiente guerrero. Sus dos hijas a manos de sus maridos también significa que pierde de nuevo la consideración social del protagonista.

3. ESTRUCTURA.

1. El Cid está siendo acusado por el rey Alfonso y por sus nobles y, pasa desterrado por Burgos por donde nadie del pueblo se atreve a darle alojamiento por miedo al rey Alfonso.
2. Entonces una niña de nueve años se acerca a El Cid para decirle que nadie del pueblo le va a hacer caso por mucho que quiera ayudarle pero no quiere por miedo al rey Alfonso si pierden sus vidas.
3. Así que El Cid no pudo hacer nada y se fue de ahí a ir a otro lugar a conquistar junto a su familia.

4- RESUMEN.

El Cid llega al pueblo de Burgos donde gobierna el rey Alfonso pero descubre que nada más al llegar nadie del pueblo le ofrece alojamiento. Una niña de nueve años se acerca al Cid para transmitirle el mensaje que ha dado el rey al pueblo acerca del recibimiento al Cid: "Nadie de aquí le iba a abrir la puerta por miedo a que el rey Alfonso arruinase de alguna forma la vida de quien le ofreciera ayuda. El Cid al enterarse de eso no tiene más remedio que irse de allí y dejar en paz a los habitantes del pueblo donde gobierna el rey Alfonso.

5- COMENTARIO DEL LENGUAJE.

Los recursos literarios son:

- El hiperbatón que es la alteración del orden lógico de los elementos de la oración.
Ejemplos del poema:
"que el rey don Alfonso al Cid le tenía grande saña."
Orden lógico: que el rey Alfonso le tenía grande saña al Cid.
"La noche anterior, a Burgos la real carta llegaba"
La noche anterior, la real carta llegaba a Burgos.

Los adjetivos calificativos:
· Especificativos:
"que el rey Alfonso al Cid le tenía GRANDE saña."
"La noche anterior, a Burgos la REAL carta llegaba.
"mas no se abría la puerta, que estaba muy bien CERRADA."
"que el Creador os proteja, Cid, con sus virtudes SANTAS."
· Explicativos:
"Cid CAMPEADOR, que en buena hora ceñisteis la espada"

Las sílabas son entre 14 a 20. Son asonantes.

6- CONCLUSIÓN.

Me ha gustado el Poema de Mío Cid porque se trata de una poesía épica. No es tan aburrida como la obra de Lazarillo de Tormes. De hecho, es un poco difícil entender (Al menos desde mi punto de vista) pero me ha gustado. Y creo que es un buen mensaje para los receptores. Mmmm... No sé qué más deciros. Bueno, os dejo. Chao.

4 comentarios:

  1. Tatiana, ha habido un malentendido: es cierto que al principio os dije que hicierais el comentario sobre el Milagro de Berceo que aparecía en el libro, y el martes a primera hora cambié de opinión os llevé el fragmento de El Cid para hacerlo. Como tú ya lo hiciste el lunes sobre Berceo, te lo doy por válido.
    Aún no está corregido. Pasaré a corregirlo en otro momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Emmm... Profe. Siento mucho decirte eso pero acabo de modificar el blog de Berceo. He hecho el de Mío Cid... Así que supongo que dirás que ya no es válido el de Berceo... Bueno.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues nada me quedo con el que tú me pongas. El Cid en este caso, ¿vale?

    ResponderEliminar
  4. Bien de entrada el comentario del Cid.
    - Expresión incorrecta "EDad Media del siglo XII" (¡el mismo que Marta...!)
    - En el tema mezclas el tema de todo el poema, con el del fragmento propuesto. Además dices que se trata de la "recuperación de la POBREZA.."
    - El comentario del lenguaje, en lugar de una lista de recursos debe ser un comentario general de los que aparece. Por ejemplo: "hay muchos adjetivos como "grande saña" para destacar cualidades del sustantivo"

    NOTA: 7

    ResponderEliminar