sábado, 14 de noviembre de 2009

El Lazarillo de Tormes.

1. La breve situación histórica de la obra.
La obra fue editada por primera vez en el año 1554 (Siglo XVI) , en tres ciudades distintas: Burgos, Amberes y Alcalá.

El autor es anónimo y nos plantea, con cierta ironía, el comportamiento inadecuado de algunas clases sociales en la España del Renacimiento. Posiblemente ocultó su identidad debido al fuerte contenido anticlerical (en contra de la Iglesia) de la obra, que, de hecho, fue censurada por la Inquisición.
El relato se sitúa dentro de la novela picaresca.

La novela está escrita de forma autobiográfica, en 1ª persona.
Lázaro es hijo de padres sin honra (Sus padres son pobres).

La obra está escrita en forma de carta (Forma epistolar).
Lázaro se dirige a un tal "Vuestra Merced".
En la carta Lázaro narra su vida desde su infancia hasta el presente para justificar su actual situación de deshonor. Su mujer le engaña y él lo sabe, pero a pesar de eso no hace nada para poder conservar su situación social después de haber luchado tanto por ella.

Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia debido a todo lo que ha tenido que hacer para poder subsistir y para poder ascender en la sociedad desde que se quedó solo después de la muerte de su padre y de que su madre se fuese con otro hombre dejándolo a cargo de un ciego.
A lo largo de la historia Lázaro experimenta una evolución o aprendizaje, que consiste en la pérdida de su inocencia.

2. El breve resumen del argumento.

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez que nació en un río de Salamanca, el Tormes.
Quedó huérfano de su padre y fue puesto al servicio de un ciego por su madre.
Lazarillo pasó mucha hambre con el ciego ya que él casi no le daba de comer y, además, le pegaba (según el ciego le ponía a prueba), lo que provocó que Lázaro le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera.
Un día Lazarillo no pudo más y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.
Tras su huída, Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topó con un clérigo al que aceptó servir. Con el clérigo pasó incluso más hambre por lo que también tenía que robarle comida. Cuando una noche el clérigo oyó, cerca del arca en la cual guardaba la comida, un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener una llave idéntica llave en su boca, este le dio un golpe tan fuerte que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le echó de su casa.
Lázaro llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se encontró con un escudero al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida. Resultó ser todo falso, era un muerto de hambre. Lázaro acabó dándole de comer a su amo. El escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.
Más tarde Lázaro sirve a un sospechoso fraile mercedario.
El quinto amo de Lázaro resulta ser un vendedor de bulas (una bula era un documento de la iglesia que certificaba, a cambio de dinero, la liberación de ciertas culpas).
El siguiente amo fue un capellán (un sacerdote). Y por último estuvo con un alguacil.
Ya adulto, Lázaro consigue el cargo de pregonero en Toledo gracias a un arcipreste. Se casa con la criada del arcipreste. La novela acaba con la conclusión de Lázaro de que su mujer y el arcipreste son amantes. Para mantener su posición social tras haber luchado tanto para conseguirla. Lázaro ignora los rumores de la infidelidad de su mujer.


3. Descripción de los personajes más importantes.

- Lázaro de Tormes: Su nombre real era Lázaro González Pérez. Era de familia humilde. Es necio, astuto y aventurero. Lo único que le importa es poder vivir lo mejor que se pueda. Durante la obra va dándose cuenta de lo dura que es la vida mediante las cosas que tiene que pasar.

- El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo. Es una persona astuta, egoísta y sabia. Trata muy mal a Lazarillo ya que apenas le da de comer.

- El clérigo: Se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avariciosa y cruel.

- El escudero: Es una persona que parece no tener mucho carácter. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.

- El buldero: Es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenfadado.

- El arcipreste de San Salvador: Parece amigo de Lazarillo y un hombre sensible y de buena fé.


4. El inicio y el deselance de la obra. La evolución personal que ha sufrido el personaje en el trancurso de la obra.

La obra está escrita en forma de carta (Forma epistolar). Lázaro se dirige a "Vuestra Merced".
En aquella carta cuenta la vida de Lázaro, desde su infancia hasta el presente para justificar su actual situación de deshonor. La mujer de Lázaro le engaña y él lo sabe, pero a pesar de eso no hace nada para poder conservar su situación social después de haber luchado tanto por ella.
También narra todo lo que ha aprendido de cada amo que ha tenido.

Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia debido a todo lo que ha tenido que hacer para poder subsistir y para poder ascender en la sociedad desde que se quedó solo después de la muerte de su padre y de que su madre se fuese con otro hombre dejándolo a cargo de un ciego.
A lo largo de la historia Lázaro experimenta una evolución o aprendizaje, que consiste en la pérdida de su inocencia.

5. La relación entre los 2 personajes; El por qué de que el autor haya escogido ese personaje; La diferencia de los 2 personajes y la misma conclusión a la que todos llegamos a tener.

Lazarillo y Rashif comparten la misma clase social escapando del hambre y de la pobreza a la que están sometidos y de la que intentan huir pasando por diferentes etapas de sus vidas.
El autor desconocido utilizó ese personaje por no tener horna perteneciendo a una clase social demasiado baja.
Lázaro y Rashif se parecen en la clase social que comparten y en que en sus vidas se ven sometidos a grandes problemas que logran, por ellos mismos, superar.
Las conclusiones a la que llegamos son que aunque pasen los años, en el mundo siempre habrá personas ricas y egoístas y personas pobres y humildes.

6. Mi opinión personal.

Bueno... Para seros sincera, no puedo opinar mucho acerca de la obra de teatro simplemente porque no me he enterado de mucho.
Hice todo lo que pude por intentar enterarme de la obra pero no lo conseguí del todo ya que no podía atender a la vez a la historia y a lo que iban contando las intérpretes. Me he fijado más en la representación que en lo que nos contaban ya que me costaba bastante entender a las intérpretes.
Hay una cosa que no me ha quedado muy clara en la obra de teatro. Al no enterder mucho a las intérpretes no sabía muy bien a qué se querían referir cuando el personaje que se metía en un ataúd desaparecía.
Me hubiera gustado leerme primero el libro del Lazarillo de Tormes para poder enterarme de algo más de la obra.
Por el otro lado, por lo que sé del Lazarillo y he entendido de la obra de teatro, creo que está más o menos bien porque refleja que ante cualquier problema ambos son capaces de superarlo mediante ellos mismos.
Bueno... Eso es todo. Siento mi opinión, de veras.

3 comentarios:

  1. La obra me gusto asi que pongo puntuacion
    jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. - PUNTO 1: Muy bien hecha la situación histórica, aunque sea copiada. Sin embargo la parte de la evolución sicológica la debías haber dejado para el otro punto.
    - PUNTO 2: Aquí deberías haberla hecho más personal. Copias de alguna fuente y además pones personajes que no aparecen en la representación como el fraile de la Merced, no hablas en cambio del buldero, el capellán no sale...
    - PUNTO 3: ¿por qué llamas "necio" a Lázaro. Y ¿cómo dices que el Arcipreste es un hombre de buena fe si mantiene relaciones con la mujer de Lázaro? Ciertamente o no te enteraste de mucho, efectivamente, o copias de algún sitio sinpensar.
    - PUNTO 6: Agradezco la sinceridad de tu opinión y que la hayas expresado correctamente.
    - ORTOGRAFÍA: ¡sólo una! "el porqué"

    NOTA: 8. Muy bien, Tatiana.

    ResponderEliminar