sábado, 15 de mayo de 2010

Comentario de texto

LUIS DE GÓNGORA

SITUACIÓN:
Luis de Góngora nació en Córdoba en el Segundo Siglo de la Edad del Barroco (1561). Además, Góngora es uno de las fijuras más importantes de de las cumbres de la poesía universal.
Este soneto es de Luis de Góngora y Argote, poeta barroco, perteneciente a la escuela culterana, en donde la belleza formal de las palabras es mucho más importante que el contenido. Por el tema, es claramente un poema de juventud.

TEMA:
El tema de esta poesía guarda un parecido con el tópico del “Carpe diem”.
El autor considera que la vida es muy breve y también considera la apariencia engañosa de las cosas, y la dice a la bella mujer deseada a disfrutar de la vida mientras su juventud se lo permita y la vejez y el estar cerca de la muerte no se le impidan.

ESTRUCTURA:
El poema está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con estructura ABBA ABBA CDC DCD, de versos endecasílabos y rima consonante. Además, este poema se divida en 2 partes.

- Primera parte del poema: (versos 1 a 8): Mientras...cuello (Se refiere a la descripción de la belleza de la amada)
- Segunda parte del poema: (versos 9 a 14): goza...nada (Está referido a la petición del poeta para que la amada goce de la vida antes de que llegue la vejez y la muerte)

COMENTARIO DEL LENGUAJE:
.

CONCLUSIÓN:
Me parece interesante este poema, por la forma en la que dice Góngora sobre la juventud y la muerte. Está bien que nos diga que vivamos cada día a tope, es un buen consejo. No tengo nada malo que decir en contra de este poeta barrco.

1 comentario:

  1. "figura" (con g)
    "El tema de esta poesía guarda un parecido con el tópico del “Carpe diem”.
    El autor considera que la vida es muy breve y también considera la apariencia engañosa de las cosas, y la dice a la bella mujer deseada a disfrutar de la vida mientras su juventud se lo permita y la vejez y el estar cerca de la muerte no se le impidan."-- Este párrafo está muy mal expresado.
    Nulo comentario del lenguaje.
    NULO trabajo personal

    NOTA 4

    ResponderEliminar